Cables balanceados

Un cable de audio que transmite una señal no balanceada utiliza dos cables: una señal y una conexión a tierra.

El cable de señal, como su nombre indica, lleva la señal de audio a donde necesita ir. El cable a tierra actúa como un punto de referencia para la señal. Sin embargo, el cable a tierra también actúa como una antena, recogiendo ruido no deseado en el camino.

Debido a que los cables no balanceados pueden captar ruido a medida que se envía una señal a lo largo del cable, es mejor usarlos para distancias cortas, como conectar una guitarra a un amplificador cercano. Hacerlo minimizará el riesgo de ruido no deseado.

¿De dónde viene el ruido?

El ruido puede provenir de una variedad de interferencias eléctricas y de radio, pero generalmente proviene de cables de alimentación, que pueden crear un zumbido si están cerca de cables que transportan audio no balanceado. La iluminación de escenario antigua que no sea LED (por ejemplo, focos o atenuadores) también puede agregar interferencia de señal.

Nota: La mejor técnica para reducir el ruido cuando se usan cables no balanceados es tener cuidado con la colocación del cable. Un solo cruce perpendicular de cables de alimentación y audio es mucho mejor que una colocación en paralelo. Si no se puede evitar el paralelo, deje todo el espacio posible entre los cables de audio y alimentación.

Tipos de cable no balanceados

Cables RCA

Los cables de audio RCA son una conexión de audio analógico no balanceado que envía audio estéreo a través de un canal derecho (punta roja) y un canal izquierdo (punta blanca o negra). Debido a que están desequilibrados, generalmente no tienen una longitud muy larga.

Cables TS de un cuarto de pulgada

Los cables TS de un cuarto de pulgada se usan generalmente para señales no balanceadas. Éstos se usan más comúnmente para conectar guitarras o bajos a un amplificador.

Audio balanceado

La estructura de un cable de audio balanceado es similar a un cable no balanceado, con una adición. Un cable de audio balanceado tiene un cable a tierra, pero también transporta dos copias de la misma señal de audio entrante, a veces denominada señal «caliente» (positiva) y «fría» (negativa).

¿Cuál es la diferencia entre la señal de frío y calor?

Las dos señales se invierten en polaridad, por lo que a medida que viajan por el cable, se cancelan entre sí son las mismas señales, invertidas en fase).

Sin embargo, una vez que la señal caliente y la fría llegan al otro extremo del cable, la polaridad de la señal de frío se invierte, de modo que ambas señales están «en fase» y perfectamente sincronizadas.

Aquí está la parte genial: si el cable capta ruido en el camino, el ruido agregado a ambos cables no se invierte en polaridad. Entonces, cuando la señal fría cambia de polaridad para coincidir con la polaridad de la señal caliente, el ruido transportado a lo largo de la señal fría se cancela con el ruido en la señal caliente. Este proceso de «cancelación» se denomina «common-mode rejection», siendo el ruido la señal «común» entre los dos.

Debido a que las señales balanceadas envían dos señales «en fase», también son más fuertes (aproximadamente 6 a 10db) de lo que pueden proporcionar las señales no balanceadas.

Tipos de cable balanceado

XLR

Los cables XLR pueden enviar señales de audio balanceadas de hasta 200 pies. Como puede ver en el diagrama anterior, hay tres pines macho dentro del conector: la conexión a tierra, la señal caliente y la señal fría.

TRS de cuarto de pulgada

Un cable TRS de un cuarto de pulgada es otro cable de audio profesional equilibrado. TRS significa Tip, Ring, Sleeve y puede usarse para enviar señales mono (balanceadas) o estéreo (no balanceadas). Verá en el diagrama anterior cómo cada uno juega un papel en la estructura de una señal balanceada.

Un error frecuente…

A veces, las personas confunden las señales de audio balanceadas con los cables estéreo izquierdo / derecho, que es cuando el audio se divide en un canal izquierdo y un canal derecho. Esto puede ser confuso porque los conectores que se muestran arriba pueden transportar señales balanceadas o señales estéreo no balanceadas (canales izquierdo y derecho).

Nota: Si bien es menos común, los cables XLR y TRS también son capaces de transportar audio estéreo no balanceado (canales izquierdo y derecho en un cable) a un destino. Sin embargo, todavía son susceptibles al ruido que las señales no balanceadas son propensas en estos escenarios.

En resumen…

En conclusión, somos firmes defensores de los cables de audio balanceados. Son menos susceptibles al ruido y proporcionan una señal más confiable que es más fuerte a largas distancias. Si se encuentra en una situación que requiere un cableado de audio no balanceado, asegúrese de cruzarlos perpendicularmente a cualquier cable de alimentación que puedan encontrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *