Arreglos musicales

img

No puedo entender porque la gente tiene miedo de las ideas nuevas.
Yo tengo miedo de las antiguas.

John Cage

Compositor

Los arreglos en la música, tradicionalmente se han referido a cualquier adaptación de una composición para que se ajuste a un medio/instrumentación diferente al que fue originalmente escrito, mientras que al mismo tiempo conserva el carácter general de la obra original. El término se usa frecuentemente en forma indistinta con la transcripción, aunque esta última tiene la connotación de elaboración del original.

Entendemos por lo tanto que un arreglo musical es una pieza musical que ha sido adaptada para ser interpretada por un conjunto particular de voces o instrumentos.

Afortunadamente, contamos con un grupo de productores para compartir algunas de sus ideas personales con nuestros clientes y así ayudarles y ayudarnos a darle sentido a sus arreglos y composiciones. Estos artistas poseen una amplia gama de perspectivas sobre el tema de los arreglos, así como compartirán consejos imaginativos para superar los posibles bloqueos creativos que muchos clientes encuentran mientras organizan sus trabajos.

Reunir un montón de sonidos y organizarlos en una canción puede ser un reto para muchas personas. Siempre es bueno crear algo original, pero no es necesario reinventar la rueda o crear arreglos extraños que harán que la gente se pregunte qué está pasando. Si es diferente, al menos debería dar al oyente un momento WOW. He visto a muchas personas durmiendo en un cine, y algunas veces con razón... Pero nunca he visto a nadie dormir mientras ve una película de James Bond, The Transporter o Fast & Furious. Me di cuenta de que todas estas películas tienen una excelente introducción que mantienen al espectador pegado a su asiento para ver qué es lo que sigue.

¿Esto se aplica al arreglo musical? Sí, y ése es nuestro cometido en CronosMusic: contar historias completas que capten la atención del expectador.

¿Cómo trabajamos?

  • Escuchamos su idea inicial para el proyecto
  • Atendemos las sugerencias en cuanto a líneas melódicas
  • Nos acoplamos a requerimientos de timing y presupuesto en la composición
  • Realizamos las correcciones necesarias para crear una obra perfecta, acorde a las necesidades de nuestro cliente
Incluso los novatos en el estudio saben que deben mantener la voz principal (o el instrumento principal si ese es el caso) al frente de la mezcla, pero la misma preocupación debe aplicarse al arreglo. Es importante asegurarse de que otras partes musicales no pisen el hilo conductor, restando valor a la letra o la melodía, especialmente si esa melodía es el gancho principal de la canción. Un riff de fondo (contra-melodía) puede contener una o dos notas que chocan con el líder, ya sea en el tono (como un tono de paso que puede sonar bien por sí solo pero es disonante cuando se escucha debajo de la melodía principal) o rítmicamente (como una síncopa que simplemente no funciona contra líder). A veces, un productor puede estar tan concentrado en la iniciativa que estos problemas pueden pasar desapercibidas, por lo que es importante dar un paso atrás y escuchar las interacciones de las partes con la mente fresca.
Muchos productores y artistas de "bandas de un solo hombre" tienen que usar todas sus habilidades en el estudio, pero siempre que sea posible puede ser una buena idea delegar algunos aspectos de la producción a otra persona, para obtener una perspectiva alternativa o nueva. Un multi-instrumentista talentoso puede ser perfectamente capaz de tocar todos los instrumentos y todas las partes en un arreglo, pero es necesario pensar que la obra se beneficiará enormemente al contar con la ayuda de otro intérprete, que siempre puede aportar una toma diferente. Todos tendemos a caer en hábitos musicales (riffs característicos, ritmos familiares). Una o dos pistas con artistas invitados pueden proporcionar un poco de variedad estilística bienvenida.
Existen varias modalidades de trabajo, dependiendo de si los derechos van ser cedidos o no, medios en los que la música se va a reproducir o usar... Le asesoraremos en todo ello.