Armonización musical

img

La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio.

Victor Hugo

Escritor

Una de las fases del proceso compositivo que suele convertirse en un obstáculo algo difícil de sortear (con cierta destreza), es el de encontrar soluciones idóneas al armonizar una melodía.

Básicamente, Armonizar comprende el trabajo de encontrar la mejor forma de sustentar o apoyar armónicamente, el discurso melódico. La melodía son las notas esenciales que forman la estructura básica de cualquier canción. Son el eje vertebral de nuestra historia.

En las armonizaciones muy sencillas podemos caer en el error de ofrecer resultados muy pobres, y sobretodo, no llegar a cumplir el mayor objetivo del arte de Armonizar: el de potenciar el sentido melódico y el carácter propio de la melodía.

En ocasiones podemos pensar que el trabajo duro recae en una buena frase musical melódica y sí... a veces es cierto pero, a pesar de que cada melodía trae implícita una mínima relación de acordes, una buena y elaborada armonización, puede enriquecer enormemente el carácter de una melodía.

¿Esto se aplica a la armonización musical? Sí, y ése es nuestro cometido en Cronos Music: contar historias completas que capten la atención del expectador.

¿Cómo trabajamos?

  • Escuchamos su idea inicial para el proyecto
  • Atendemos las sugerencias en cuanto a líneas melódicas
  • Nos acoplamos a requerimientos de timing y presupuesto en la composición
  • Realizamos las correcciones necesarias para crear una obra perfecta, acorde a las necesidades de nuestro cliente
Al armonizar, es clave tener claro la tonalidad en la que se desarrolla la melodía. Por lo general, suelen estar sobre una tonalidad en concreto, durante toda su extensión. Pero también es muy común que, en algún pasaje de la melodía, esta module a otra tonalidad, para volver luego a la tonalidad original. Estas melodías son del tipo modulante. La tonalidad de la melodía, nos sugiere un entorno armónico en donde encontraremos diversas posibilidades de relaciones armónicas.
Todos los aspectos técnicos estarán, en definitiva, supeditados a nuestro propio criterio auditivo. Dependiendo del nivel de éste, los resultados pueden ser simples o complejos. El criterio auditivo se desarrolla con práctica y experiencia. La evolución auditiva de cada persona será directamente proporcional al nivel de entrenamiento que esta reciba.
Existen varias modadlidades de trabajo, dependiendo de si los derechos van ser cedidos o no, medios en los que la música se va a reproducir o usar... Le asesoraremos en todo ello.